jueves, 18 de abril de 2013

catgirl o neko girl


Una catgirl es un personaje femenino que presenta características de un gato, como orejas de gato, cola de gato o algún otro rasgo felino en un cuerpo humano. Las catgirls son un elemento de ficción, normalmente encontrado en el manga y anime de Japón, y también es frecuente en el hentai. Suele ser un tipo de cosplay muy común.
Etimología
La palabra catgirl proviene del inglés cat (gato) y girl (chica). El término de catgirl es frecuentemente referido en el manga japonés como neko (, gato) o nekomimi (猫耳, orejas de gato). En una adaptación occidental suelen también llamarse neko-girl. En ciertas series de manga y anime, se ha hecho común la utilización de personajes masculinos con características felinas, siendo comparados con las catgirls. Por último lugar, a un personaje masculino que presenta rasgos de gato en un cuerpo humano se le llama catboy o neko-boy, que proviene del inglés cat (gato) y boy (chico). Es erróneo llamar neka a las catgirls, ya que neko (gato) es una palabra sin género específico.
Historia
El origen de la catgirl se asocia con diferentes personajes pertenecientes a la mitología egipcia y el folklore de Japón. Las diosas egipcias Sekhmet (diosa con cabeza de león) y Bastet (diosa con cabeza de gato, que podía adquirir la forma de un gato doméstico), ambas diosas con características felinas.
En el folklore japonés se meciona la existencia de un gato que poseía habilidades naturales llamado bakeneko (化け猫, gato monstruo), el cual evolucionaba de un gato común al adquirir cierta edad, peso o si su cola se mantenía larga, ésta se bifurcaba y se convertiría en un nekomata (猫又, gato bifurcado). El nekomata en particular, podía caminar en sus patas traseras, poseer el cuerpo de las personas y robaba su identidad o involucrase con los muertos.
Se considera a Catwoman, el personaje ficticio de DC Comics de la franquicia de Batman, como la primera catgirl, aunque únicamente utiliza un disfraz y no posee características naturales de un gato. Catwoman aparece por primera vez en 1940. Osamu Tezuka es considerado como el primer creador de la auténtica catgirl en los 50's, detonando la popularidad de éste elemento en el manga japonés. En décadas siguientes aparecieron series de manga que incluían en ellas catgirls como GeGeGe no Kitarō, Tokyo Mew Mew y Loveless.
En la cultura oriental
Las catgirls no son exclusivas del manga y anime de Japón, han aparecido desde el debut de Catwoman de las series de Batman en los años 1940. Josie and the Pussycats, un cómic de Archie Comics de los 70's presenta una banda musical de tres chicas adolescentes que se caracterizan de gatos y visten atuendos de "animal print" de leopardo. Cheetara de la serie de televisión Thundercats es un guepardo de características humanoides, al igual que todos los demás personajes de la serie que son felinos humanoides.
Rasgos
Los rasgos distintivos de una catgirl son sus orejas, su cola y , en algunos casos, sus garras. Suele representarse a la catgirl con las características de un gato doméstico: hábil, linda y tierna, lo que convierte al cosplay de una catgirl en algo muy popular entre mujeres. Los accesorios de cosplay de éste tipo incluyen bandas, diademas, tiaras o broches de orejas de gato, colas, gargantillas de cascabeles, guantes y calzado en forma de garras. Las catgirls son frecuentemente representadas con la onomatopeya del maullar del gato en japonés nyā (にゃあ) y con diseño tipo bishojo.
Las catgirl es un tipo de kemonomimi muy popular. Los gatos, conejos y zorros suelen relacionarse con el kemonomimi femenino, mientras que el masculino incluye regularmente perros y lobos, como Inuyasha. El kemonomimi masculino y los catboys son frecuentemente encontrados en el yaoi.









No hay comentarios:

Publicar un comentario